top of page

Crisis, catástrofes y proceso histórico en el Mediterráneo Antiguo - 17/09/2020 (Online)


En este seminario internacional hispano-italiano se aborda la naturaleza y el papel de episodios singulares de efectos catastróficos en las sociedades del mundo antiguo, con especial atención a la civilización fenicia, tanto en el plano material como en el ideológico. Desastres naturales y otros episodios críticos sirven de argumento para un diálogo de marcada voluntad interdisciplinar, con estudios provenientes del campo de la paleosismología, la arqueología, la historia antigua y la historiografía.


FECHA/DATE/DATA: 17/09/2020

LUGAR/LOCATION/LUOGO: Youtube

ORGANIZADOR/ORGANIZER/ORGANIZZATORE: Manuel Álvarez Martí-Aguilar (Universidad de Málaga) ; Francisco Machuca Prieto (Universidad de Málaga) ; José Suárez Padilla (Universidad de Málaga) ; José Ángel Zamora López (EEHAR - CSIC)

INFO: web

INSCRIPCIÓN/REGISTRATION/REGISTRAZIONE:

PROGRAMA/PROGRAM/PROGRAMMA:

9.15 Presentación/Apertura dei lavori


9.40 Manuel Álvarez Martí-Aguilar (Universidad de Málaga), Terremotos y tsunamis en la península ibérica en época antigua.


10.00 Emanuela Guidoboni (Centro di documentazione EEDIS e INGV), La crisi sismica del Mediterraneo del IV secolo d.C. fra storici, retori e filosofi.


10.20 Alessandra Maramai (INGV, Roma), Gli tsunami del Mediterraneo centrale: dalla storia ai giorni nostri.


10.40 Mª Eugenia Aubet (Universidad Pompeu Fabra), Seísmos históricos en Tiro y la costa fenicia.


11.00 Debate/Dibattito


11.30 Lorenzo Verderame (Sapienza Università di Roma), La destrucción mítica de las ciudades sumerias.


11.50 José Suárez Padilla, Manuel Álvarez, Francisco Machuca, Juan Manuel Martín Casado (Universidad de Málaga), El evento catastrófico del siglo VIII a.C. en el yacimiento del Cerro del Villar: naturaleza e impacto en la organización territorial fenicia de la bahía de Málaga.


12.10 Francisco Machuca Prieto (Universidad de Málaga), Melqart-Heracles frente a los peligros venidos del mar. Su posible iconografía en las monedas de Tiro y Gadir-Gades.


12.30 Giuseppe Garbati (Istituto di Scienze del Patrimonio Culturale – CNR), Chi invoca Melqart, continui a prosperare… (CIS I 5510). Possibili riflessi cultuali della crisi punico-greca della fine del V sec. a.C.


13.00-13.30 Debate y conclusiones/ Dibattito e conclusioni


categorías / tags / categorie

bottom of page